Noticias


POTENCIALIZAR EL FONDO MIXTO DE PROMOCIÓN TURÍSTICA, PRINCIPAL RETO: LÓPEZ CÁRDENAS

Febrero 2015

  • • Hacer más y mejore cosas a través del Fondo Mixto, instrucción del Jefe de Gobierno.


En el marco de la Feria Internacional de Turismo 2015 (FITUR), Caribbean News Digital, medio dirigido fundamentalmente a profesionales del Turismo, pero también de interés para el público en general, que cuenta con más de 372 mil suscriptores, en 166 países y 5 idiomas, tuvo la oportunidad de entrevistar a Armando López Cárdenas, Director General del Fondo Mixto de Promoción Turística. Entre otros asuntos, se habló sobre los retos del Fondo Mixto y los mecanismos utilizados para promover a la Ciudad de México ante el mundo.

A continuación un extracto de la entrevista:

Caribbean News Digital (CND): Leyendo su historia, veo que su background es en finanzas, en economía y hace más o menos un año llega usted al Fondo Mixto. ¿Qué retos encuentra cuando llega, cuando toma posesión? ¿Qué se plantea como acciones principales para desarrollar?

Armando López Cárdenas (ALC): Definitivamente el primer reto que me planteo es aprender lo que es este sector, la importancia que tiene, pues uno tiene una visión más de números. Por otro lado, es importante aportar lo que uno trae de experiencia para ayudar al sector. El Fondo Mixto es el brazo financiero del sector turismo de la Ciudad de México. En él se promociona la Ciudad de México, a través del apoyo a proyectos.

El principal reto fue potenciar ese apoyo y en muchos casos el programa no era cuestión de dinero, sino de hacer notar y que la gente supiera que existía este fondo. Le pondré un ejemplo: cuando llegamos como equipo el Fondo financiaba diez proyectos y le sobraba dinero en el año. El año pasado cerramos con 186 proyectos apoyados. Al principio, solo interactuaba con una dependencia del gobierno y lo que hicimos fue promocionar el mismo Fondo de una forma transversal e integral.

Transversal en el sentido de tener más interacción con los factores, desde el sector académico, el financiero, los grandes promotores y generadores de eventos en la ciudad. Hemos tenido contacto con casi 67 dependencias tanto públicas como privadas. Ese fue el primer reto que tuve, la encomienda que me dio el jefe de gobierno para, básicamente, potenciar el Fondo, que llegara más y se hicieran más cosas.

CND: El tema de la gastronomía, que es un punto importantísimo para todas las ciudades y destinos, y México es muy rico. ¿Hay acciones específicas para promocionar aún más la gastronomía y que la gente vaya a México a comer?

ALC: Así es. ¡Qué bueno que me pregunta eso! Es la primera vez que viene el Fondo Mixto, pero lo hace acompañado por el vicepresidente de la Cámara Nacional Restaurantera, el presidente de las agencias de viajes, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio de la Ciudad de México.

¿Con qué fin y por qué está ligado esto? La comida mexicana es Patrimonio de la Humanidad, está considerada un ícono de nuestro país, pero nos interesa muchísimo en la Ciudad de México promover la oferta gastronómica que tiene.

Puedes encontrar en la Ciudad de México cocinas de 150 países del mundo, a todos los precios y con todos los sabores. Tenemos restaurantes con estrellas Michelín, tenemos chefs prestigiosos ganadores de grandes galardones.

Esa oferta como tal es la que estamos promoviendo. Queremos que un visitante que vaya a hacer negocios, que traiga ese perfil, vaya y cene en un lugar donde él decida y sea una experiencia para él.

Puede acceder a la entrevista completa a través del siguiente link:

Entrevista a Armando López Cárdenas

FMPT DF

FMPT DF