Colonia Juárez

La colonia Juárez está situada en la alcaldía Cuauhtémoc y forma un triángulo que abarca al norte el Paseo de la Reforma, al oriente el Eje 1 poniente Bucareli y al sur la Avenida Chapultepec.



Colonia Juárez

La colonia Juárez formó parte de un terreno autorizado para fraccionarse a finales del siglo XIX, pero para tener mayor idea de su importancia en la conformación de esta ciudad, se puede recurrir a la obra de Herbert J. Nickel “Morfología social de la hacienda Mexicana, del Distrito Federal”, donde narra que en 1886, existían 874 haciendas y 871 ranchos.

Sin embargo, hay que señalar que la conformación de la Colonia Juárez como ahora se conoce comenzó a finales del siglo XIX y su máximo desarrollo arquitectónico ocurrió al finalizar la Revolución, en la década de 1920. La investigadora Elena Segura Jáuregui, egresada de la UAM, en su estudio sobre la Arquitectura Porfirista, México señala que la Colonia Juárez nace al integrar cuatro colonias: (como se muestra en la figura No 1), la Colonia de los Arquitectos primera colonia de la Ciudad de México iniciada en 1857; la segunda fue Bucareli conocida como Limantur, autorizada por la Municipalidad del 31 de octubre de1890; la Del Paseo la de La Teja o del Paseo, y la tercera con gran extensión y que formó de hecho casi la totalidad de la colonia actual 1898 y la cuarta Colonia Nueva del Paseo, formada en los primeros años del siglo XX. Para 1903, todas ellas habitadas en la época porfirista.

Atractivos de la colonia Juárez

  • Cuenta con un catalogo total de 249 inmuebles de magnificencia arquitectónica e interés artístico; 31 de ellos reconocidos por su valor histórico y 218 por el valor arquitectónico.
  • Cuenta con el corredor Turístico del Paseo de la Reforma, y concentra gran cantidad de boutiques, hoteles, bares, restaurantes, galerías de arte, cafés, antros, librerías, galerías de artes y oficinas
  • Su ubicación es excelente, ya que cuenta con un vasto sistema de transporte público para acceder a ella: por cuatro estaciones del Metro (Chapultepec, Sevilla, Insurgentes y Cuauhtémoc) también el Metrobús en la línea uno que va por la Avenida Insurgentes (estaciones Reforma, Hamburgo e Insurgentes), o bien a través del Ecobús que corre a lo largo de Reforma.

Recorridos

Haz click en los números del mapa para ver los sitios de interés, compártelo y guárdalo en tu móvil

Rutas

  • 1. De Bucareli partiendo de la Avenida Chapultepec con dirección a la Avenida Reforma al museo del chocolate.
  • 2. De Avenida Chapultepec en el Metro línea 1 Estación Cuauhtémoc a la glorieta de los insurgentes.
  • 3. De Avenida Chapultepec en el Metro línea 1 a la Plaza del Ángel por la calle de Londres.

Información o notas que tal vez te interesen