Este contenido será modificado temporalmente en atención a las disposiciones legales y normativas en materia electoral, con motivo del periodo de campaña del 30 de marzo al 5 de julio del presente año.

Colonia Roma o La Roma

La colonia Roma o "La Roma", es un barrio ubicado al oeste del Centro Histórico de la Ciudad de México. Conoce su historia y sus principales sitios de interés.



La Roma

El origen de la Colonia Roma data del tiempo de los aztecas cuando existía un barrio en los límites de la Gran Tenochtitlán llamado “Aztacalco” (en la casa de las garzas) que según el historiador Orozco y Berra así se denominó por encontrarse sobre un islote circundado por canales. En 1530 se erigió por órdenes de Fray Pedro de Gante el templo de Santa María de la Natividad de Aztacalco que actualmente prevalece con el nombre de capilla de San Francisco Xavier y data de 1550.

Los primeros rastros de la historia de esta plaza datan de 1752, año en el que el Ayuntamiento tiene registro de su nombre. El cambio de nombre que se dio posteriormente al registrarla fue por ser comparado a un paseo que existía en Roma.

Atractivos de la Roma

  • Es la zona de la ciudad con mayor número de patrimonio cultural urbano.
  • Representa una revolución en arquitectura de principios del siglo XX.
  • Por la variedad de cafés, restaurantes, actividades, centros culturales, galerías, museos y librerías.

Recorridos

Haz click en los números del mapa para ver los sitios de interés, compártelo y guárdalo en tu móvil

Rutas

  • 1. De Plaza de Romita al Museo del Objeto
  • 2. De la estación de metrobús Álvaro Obregón a Casa Lamm
  • 3. De la estación de metrobús Durango a la calle Pomona

Información o notas que tal vez te interesen