En la Ciudad en México están considerados 21 Barrios Mágicos Turísticos; dentro de esos barrios se encuentra la colonia Santa María la Ribera esto nos induce a conocerla y explorarla recorriendo a pie los fragmentos de su pasado para pasar un agradable día y apreciar uno de los rincones más bonitos de la Ciudad.
En la época de Hernán Cortés fue un espacio donde había pastizales y huertos; para el virreinato y por encontrarse fuera de la Ciudad, en ese lugar fue instalada la Garita de Tlaxpana en la ribera del Río Consulado, cuya función principal era el cobro de impuestos a mercancías, fue además un resguardo militar que funcionó desde el siglo XVII hasta finales del XIX suprimiéndose estas funciones a partir de 1896.
A partir de 1861 nace como potencial zona habitacional al fraccionarse la Hacienda de la Teja y el rancho de Santa María la Ribera, situado al norte de la calzada de San Cosme. Para 1859 surge el primer fraccionamiento moderno de la Ciudad y la primera sociedad inmobiliaria “Flores Hermanos". Fue hasta mediados del siglo XX cuando se incremento su población y dado su dinamismo todas las calles se asfaltaron para dar paso a un marcado tránsito de coches (tirados por caballo) y tranvías de mulitas.