Colonia Santa María la Ribera

En la Ciudad en México están considerados 21 Barrios Mágicos Turísticos; dentro de esos barrios se encuentra la colonia Santa María la Ribera esto nos induce a conocerla y explorarla recorriendo a pie los fragmentos de su pasado para pasar un agradable día y apreciar uno de los rincones más bonitos de la Ciudad.



Colonia Santa María la Ribera

En la época de Hernán Cortés fue un espacio donde había pastizales y huertos; para el virreinato y por encontrarse fuera de la Ciudad, en ese lugar fue instalada la Garita de Tlaxpana en la ribera del Río Consulado, cuya función principal era el cobro de impuestos a mercancías, fue además un resguardo militar que funcionó desde el siglo XVII hasta finales del XIX suprimiéndose estas funciones a partir de 1896.

A partir de 1861 nace como potencial zona habitacional al fraccionarse la Hacienda de la Teja y el rancho de Santa María la Ribera, situado al norte de la calzada de San Cosme. Para 1859 surge el primer fraccionamiento moderno de la Ciudad y la primera sociedad inmobiliaria “Flores Hermanos". Fue hasta mediados del siglo XX cuando se incremento su población y dado su dinamismo todas las calles se asfaltaron para dar paso a un marcado tránsito de coches (tirados por caballo) y tranvías de mulitas.

Atractivos de la colonia Santa María la Ribera

  • Desde el punto de vista arquitectónico hay que mencionar construcciones de gran relevancia que aún preservan el estilo sobrio de la primera colonia de la Ciudad de México que alojó a grandes artistas e intelectuales.
  • Es el único lugar de la ciudad que cuenta con construcciones que pueden ser desarmables y transportadas como es el caso del Kiosco Morisco y el museo del Chopo. Sus edificios más emblemáticos datan de la etapa Porfirista.
  • Actualmente en los fines de semana, dicho kiosco es usado como un espacio familiar con diversas actividades, como conciertos de orquestas y bandas populares, venta de libros y diversos antojitos como los clásicos raspados (hielo raspado con saborizantes de frutos).

Recorridos

Haz click en los números del mapa para ver los sitios de interés, compártelo y guárdalo en tu móvil

Rutas

  • 1. De Metro línea 2 estación San Cosme hacia Insurgentes.

Información o notas que tal vez te interesen