La Colonia Tabacalera se localiza en la alcaldía Cuauhtémoc, que hace frontera en la parte oeste del centro histórico de la Ciudad de México y es una de las 36 colonias que integran esta Alcaldía. La superficie de la colonia es de forma triangular, ubicada entre grandes e históricas vías: Puente de Alvarado (parte de la antigua calzada prehispánica de México-Tacuba), paseo de la Reforma e Insurgentes centro; es decir se delimita por Av. Insurgentes Centro, Paseo de la Reforma y Av. Puente de Alvarado. Se encuentra al norte del Centro histórico de la Ciudad de México.
En la época colonial la superficie que hoy ocupa esta colonia Tabacalera era parte de un pastizal que se anegaba constantemente conocido como “potreros de la Orca” por estar cerca de los quemadores de la Inquisición. De acuerdo con Fernando de Alva Ixtlilxóchitl, el área que ocupa la Tabacalera se llamó en tiempos prehispánicos Mazatziutamalco, y posteriormente los españoles le pusieron Zapotlán y barrio del Calvario.
Se puede considerar que lo que hoy se conoce como la Colonia Tabacalera se inicia a finales del siglo XVIII con la construcción del edificio del antiguo Palacio de Buenavista hoy Museo Nacional de San Carlos, obra del Arquitecto y escultor valenciano Manuel Tolsá por encargo de la Marquesa de Selva Nevada como regalo a su hijo menor a quien nombró Conde de Buenavista quien murió muy joven sin dejar descendencia. La obra se culminó a principios del siglo XIX.