Colonia Tabacalera

La Colonia Tabacalera se localiza en la alcaldía Cuauhtémoc, que hace frontera en la parte oeste del centro histórico de la Ciudad de México y es una de las 36 colonias que integran esta Alcaldía. La superficie de la colonia es de forma triangular, ubicada entre grandes e históricas vías: Puente de Alvarado (parte de la antigua calzada prehispánica de México-Tacuba), paseo de la Reforma e Insurgentes centro; es decir se delimita por Av. Insurgentes Centro, Paseo de la Reforma y Av. Puente de Alvarado. Se encuentra al norte del Centro histórico de la Ciudad de México.



Colonia Tabacalera

En la época colonial la superficie que hoy ocupa esta colonia Tabacalera era parte de un pastizal que se anegaba constantemente conocido como “potreros de la Orca” por estar cerca de los quemadores de la Inquisición. De acuerdo con Fernando de Alva Ixtlilxóchitl, el área que ocupa la Tabacalera se llamó en tiempos prehispánicos Mazatziutamalco, y posteriormente los españoles le pusieron Zapotlán y barrio del Calvario.

Se puede considerar que lo que hoy se conoce como la Colonia Tabacalera se inicia a finales del siglo XVIII con la construcción del edificio del antiguo Palacio de Buenavista hoy Museo Nacional de San Carlos, obra del Arquitecto y escultor valenciano Manuel Tolsá por encargo de la Marquesa de Selva Nevada como regalo a su hijo menor a quien nombró Conde de Buenavista quien murió muy joven sin dejar descendencia. La obra se culminó a principios del siglo XIX.

Atractivos de la colonia Tabacalera

  • En la década de los años 50 en plena época de oro del cine mexicano esta colonia fue escenario de diversas películas su importancia histórica es tal, que Carlos Fuentes inicia la presentación de los personajes de su novela “La región más transparente” (1958) en las inmediaciones del Paseo de la Reforma y Rosales esquina en la que inicia Bucareli.
  • En la calle de José de Amparán en el edificio número 49, departamento “C” vivió en su exilio el Che Guevara en 1955 y dicen que junto con Fidel Castro en ese lugar se forjaron los ideales de la revolución Cubana.
  • En esta colonia se ubica la plaza de la república; es la segunda plaza pública más grande en la Ciudad de México después del Zócalo; la conforman tres puntos el Monumento a la Revolución; el Museo Nacional de la Revolución y el mirador.

Recorridos

Haz click en los números del mapa para ver los sitios de interés, compártelo y guárdalo en tu móvil

Rutas

  • 1. Sugiere iniciarla en el Metro bus línea 1 estación plaza de la República y finalizando en la calle llamada Ignacio Mariscal 132 casi esquina con avenida de los Insurgentes.

Información o notas que tal vez te interesen