Colonia Tlalpan

La Zona Centro, es decir, la actual colonia Tlalpan Centro, pertenece a la alcaldía que lleva su mismo nombre y tiene la peculiaridad de presentar una fisonomía pueblerina, sobre todo en donde se localiza el palacio municipal, el mercado, la iglesia y los arcos; considerada como la zona turística de Tlalpan, por conservar la historia, la arquitectura y sobre todo que los habitantes son cooparticipes de mantener el entorno que la caracteriza.



Colonia Tlalpan

La toponimia de la palabra Tlalpan se compone de dos vocablos de origen náhuatl (Tlalli = tierra o en la tierra y Pan = sobre) se le agregó la palabra firme, quedando en "lugar encima de la tierra o en la tierra firme". Se le conoce con ese nombre porque, a diferencia de los Xochimilcas y los Aztecas, Tlalpan se asentaba en tierra firme y no en las riveras de un lago.

Existen versiones de historiadores que señalan la fecha de la fundación de Tlalpan, la primera que pudo haber sido entre 1522 y 1530 por Cortés o en su ausencia por un funcionario o fraile colonial por estar en su jurisdicción, autorizándose la instalación de un asentamiento cristiano en lo que hoy es el Centro Histórico de Tlalpan el 28 de agosto de 1530.

Atractivos de la colonia Tlalpan

  • Lo que caracteriza a esta colonia es su fisonomía pueblerina, inmersa en una de las más grandes ciudades del mundo con tradición e historia.
  • En esta colonia se puede conocer la primera capilla colonial dedicada a la Virgen del Rosario, que actualmente se encuentra dentro de la Parroquia de San Agustín de las Cuevas que data de inicios de 1649 y terminada en 1660.
  • Existe adicional a lo anterior una infinidad de atractivos como recorrer parte de la Ruta de la Amistad, esculturas realizadas por artistas nacionales y extranjeros para la celebración de los Juegos Olímpicos de 1968.

Recorridos

Haz click en los números del mapa para ver los sitios de interés, compártelo y guárdalo en tu móvil

Rutas

  • 1. Sugiere iniciarla del Centro histórico de Tlalpan a calle de Congreso de la Unión.

Información o notas que tal vez te interesen